La Guardia Civil denunció 13.000 construcciones ilegales entre enero de 2005 y junio del presente año. Estas denuncias, efectuadas por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), se refieren a edificaciones levantadas en zonas rurales, fuera de los cascos urbanos y en parajes que, por razones ambientales, gozan de una protección especial. Este es el último dato conocido en relación con las numerosas infracciones y escándalos urbanísticos divulgados en las últimas semanas.
La proximidad de las elecciones en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, responsables directos de la gestión urbanística, ha desatado una cascada de denuncias de irregularidades y corrupciones que los medios de comunicación recogen a diario. Los escándalos de Marbella, Murcia, Toledo, Ávila o Madrid se extienden por toda la geografía española y se esgrimen como argumento político tanto por los partidos como por los medios periodísticos.Por otro lado, los máximos responsables de los doce tribunales de cuentas del Estado han mostrado también su preocupación por los "escándalos urbanísticos" ocurridos en los últimos días en España, incidiendo en la necesidad de avanzar en la fiscalización de esta materia. Estos tribunales son los órganos fiscalizadores de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público.
En los siguientes apartados se recogen los casos más espectaculares publicados en las últimas semanas, clasificados por Comunidades Autónomas.
ANDALUCÍA
ARAGÓN
ASTURIAS
CANARIAS
CANTABRIA
CASTILLA LA MANCHA
CASTILLA Y LEÓN
CATALUÑA
EXTREMADURA
GALICIA
ISLAS BALEARES
COMUNIDAD DE MADRID
NAVARRA
REGIÓN DE MURCIA
LA RIOJA
COMUNIDAD VALENCIANA
Sem comentários:
Enviar um comentário